FLORA CUBANA

Posted by Unknown | | Posted On sábado, 12 de septiembre de 2009 at 9/12/2009 05:03:00 p. m.

Mi Flora a la distancia
La Flor Nacional

Nombre cientifico: Hedychium coronarium
nombre común (español): Flor de Mariposa
nombre común (ingles): White Ginger



FLORA CUBANA

Hay más de 7000 especies de plantas en Cuba y que casi la mitad son endémicas? Cuba es el sitio del Caribe con mayor variedad de plantas y de endemismo como lo atestiguan todos los estudios.

Más de la tercera parte de nuestra flora endémica está en peligro de desaparición o han desaparecido desde la época de la conquista? En los inicios del siglo XVI podía recorrerse la isla bajo los árboles, pero la tala indiscriminada, la deforestación por el ganado o por la introducción de cultivos han ido conduciendo a la perdida de especies, algunas para siempre.

En Cuba hay plantas carnívoras? En nuestro país hay al menos 6 especies de plantas carnívoras del genero pinguicula, la más significativa, la p. Lignicola que es la única epifítica del mundo.

En nuestro país hay mas de 100 especies de palmas? De estas 90 son endémicas, la más conocida es la palma real cuyo origen cubano esta en discusión.

Una de las especies de flores de mayor tamaño del mundo es oriunda de Cuba? Se trata de la solandra grandiflora que puede medir 30 cms. en su corola.

La orquídea más pequeña del mundo sólo se encuentra en Cuba? Es la pleurothallis shaferi cuya flor mide solo 2 mm.

La palma corcho originaria de Cuba es considerada una planta fósil y sólo se encuentra en Pinar del Río? Solo existen alrededor de mil ejemplares y se considera de origen prehistórico.

Más de la mitad de las especies endémicas de nuestra flora se encuentran en las montañas de la antigua provincia de Oriente? Las montañas de la Sierra Maestra y Sagua Baracoa forman el mayor sitio de endemismo del Caribe y allí se encuentra más de la mitad de nuestras plantas endémicas.

La mayoría de las plantas que más relacionamos con el paisaje cubano de nuestros recuerdos no son oriundas de Cuba? En efecto, la caña de azúcar, el flamboyán, el mango, el plátano, los cafetales, el maíz y quizás la palma real no son oriundas de Cuba.

Una "comida típica cubana" apenas tiene componentes oriundos de Cuba? Si tenemos en cuenta que la mayoría de los cultivos y animales de consumo son introducidos no tendríamos congrí o potajes, ni tostones, puerco asado o tamales, no habría cascos de guayaba con queso, no habría café y sólo nos quedaría la yuca hervida, pero sin mojo, y el tabaco para después.

La Mariposa, flor nacional (hedychium coronariun koenig) no es originaria de Cuba? Es oriunda de las islas del Pacífico, Micronesia y Guam.







Una flora admirable

De los dones con que nos regaló la naturaleza, la flora de Cuba es uno de los más admirados por compatriotas y foráneos. No conozco a nadie insensible al verdor profundo de nuestras montañas y sabanas, cuando la lluvia es pródiga, ni al restallante colorido de las flores cubanas, entre las cuales hay especies raras y muy bellas.

La flora cubana cuenta con unas 6 mil especies y, de éstas, más del 50% son endémicas o propias de nuestra tierra. Las especies endémicas son más abundantes en la región oriental, donde se han clasificado más de mil 800. La región de Moa, emporio minero de gran importancia económica, es también una suerte de Edén o Jardín de las Maravillas desde el punto de vista botánico.

Aunque ello pueda resultar discutible, sobre todo para los científicos, se considera que la región de Moa, al norte de la provincia de Holguín, es la más antigua de la isla. Llamada "jardín de Cuba" por los botánicos, muestra una flora rica en especies y allí viven las plantas más antiguas del país, como, por ejemplo, la Fracaena Cubensis.

Se ha comprobado que normalmente esa es la zona más lluviosa de la isla, por lo que existe en ella un clima tropical húmedo, bastante raro de encontrar en el resto del territorio cubano. Hay, además, diferentes capas geológicas como serpentinas, calizas y estratos ígneos ácidos, sobre los cuales han podido desarrollarse tipos de vegetación bien diversos y que resultan admirables.

En la región de Moa crecen bellos pinares sobre suelos ácidos. Y en su parte central hallamos pluvisilvas, especial vocablo que designa a la vegetación selvática, húmeda y tropical.

Los especialistas han clasificado dos áreas fundamentales para estudiar la flora cubana: la Occidental, que abarca las sierras del Rosario y de los Órganos y el Pan de Guajaibón, y la Oriental, donde se sitúan las serranías de Nipe, Cristal, Baracoa, Moa y el gran macizo montañoso de la Sierra Maestra.

En las elevaciones de la zona oriental la flora es clasificada, generalmente, como tropical, mientras que en Occidente, sobre todo en Pinar del Río e Isla de la Juventud, la vegetación es considerada sub-tropical, con mayor número de especies endémicas.

En esa zona occidental de la isla hay especies cubanas como las cuatro ya conocidas de pino, pero que no son consideradas tropicales. También crece el llamado encino de Pinar del Río.

La Sierra del Rosario, en esa parte del país, es considerada reserva de la biosfera, tras un concienzudo trabajo de reforestación iniciado en la década de los '80. La flora nacional cuenta allí con un reservorio muy especial.

En Cuba, además de las especies endémicas, existen otras procedentes de las Antillas, México, América Central, de la franja sur de Estados Unidos y de Sudamérica. Muchas se han adaptado tan bien a nuestro clima que hemos llegado a creerlas nuestras. Ello prueba la generosidad de la naturaleza, que debemos procurar merecer siempre.


Nombre cientifico: Prosthechea cochleata
nombre común (español): Orquidea Negra
nombre común (ingles): Black Orchid




Nombre cientifico: Encyclia bocourtii
nombre común (español): Orquidea Mariposa
nombre común (ingles): Bocourt's encyclia




Nombre cientifico: Solandra Grandiflora
nombre común (español): Cáliz
nombre común (ingles): Showy Chalicevine


Nombre cientifico: Roystonea regia
nombre común (español): Palma Real
nombre común (ingles): Cuban Royal Palm



Nombre cientifico: Microcycas calocoma
nombre común (español): Palma Corcho
nombre común (ingles): Cork Palm




Nombre cientifico: Ficus citrifolia
nombre común (español): Jagüey blanco
nombre común (ingles): Shortleaf Fig



Nombre cientifico: Ceiba pentandra
nombre común (español): Ceiba
nombre común (ingles): Kapok

Comments:

There are 0 Comentarios for FLORA CUBANA

Publicar un comentario

Dejar mensajes Ver mensajes

Spanish Orkut Comments